
Josefina Vidal. diplmatica del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba
El 16 de mayo se dio inicio a la tercera ronda de reuniones de la comisión bilateral Cuba–Estados Unidos en La Habana.
La delegación estadounidense fue encabezada por la Consejera del Departamento de Estado de EEUU en Cuba, Kristie Kenney, mientras que la delegación cubana fue conducida por la diplomática del Ministerio de Relaciones Exteriores cubano, Josefina Vidal.
Al término del primer día, la delegación cubana ofreció una conferencia de prensa en la que compartió los resultados del encuentro.
«El levantamiento del bloqueo es una prioridad, porque continúa afectando al pueblo cubano y los vínculos de Cuba con terceros países, y es el principal obstáculo para el desarrollo de nuestra economía», ha resaltado la delegación cubana en un comunicado de prensa.
Igualmente, el país caribeño ha destacado la necesidad de solucionar la situación de la base naval de Guantánamo.
Por otra parte, la delegación cubana ha celebrado el incremento de las visitas oficiales bilaterales —entre ellas la visita de Obama a Cuba en marzo de este año—, que han permitido avances en la cooperación entre los dos países. Según el comunicado de prensa, las delegaciones de los dos países han acordado continuar trabajando en mejorar las relaciones, por medio de «la realización de visitas de alto nivel, así como de intercambios técnicos sobre medio ambiente, hidrografía, y aplicación y cumplimiento de la ley, que incluyen el enfrentamiento al tráfico de drogas y de personas, y al fraude migratorio».
Otras áreas de cooperación serán, entre otros, la salud, el medio ambiente, la meteorología, la sismología, la propiedad intelectual, la lucha contra el narcotráfico y, por supuesto, las regulaciones económico-comerciales entre los dos países.
La tercera ronda de reuniones continuará hasta el 17 de mayo en la capital cubana. Por otro lado, la cuarta ronda de reuniones está programada para el mes de septiembre en Washington D. C.