Soila Paniagua y R. Alcantara (Hoy, 6-12-11)
El economista Miguel Ceara Hatton afirmó que la pobreza, la desigualdad y la corrupción son tres males que se acrecientan cada vez más y constituyen un desafío que deben ser modificado en corto plazo, con una mejor distribución de los ingresos y tomando en cuenta todo el territorio nacional.
Sostuvo que esas tres situaciones se han convertido en males terribles para la sociedad dominicana, porque matan la esperanza y generan desencanto en la población, incidiendo en el incremento de la migración al exterior y en la violencia.
Ceara Hatton habló en una charla que ofreció en Canca la Piedra, Licey, en la provincia Espaillat, a los moradores de la zona, agricultores y agroproductores.
Dijo que la oportunidad que tenga la gente para mejorar su nivel de vida depende de la oferta de servicios públicos, de la calidad del sistema educativo, de salud, del cuidado y conservación de los recursos ambientales y del acceso a un empleo digno.
Afirmó que no puede haber desarrollo mientras persistan los grandes desequilibrios territoriales.
Tras indicar que República Dominicana es el país 25 de 129 más desigual del mundo, dijo que en materia de educación pierde un 27% y en salud un 16%.
Indicó que una muestra de la desigualdad es que el acceso a la educación y a la salud de calidad es una cuestión de ricos.
Ceara Hatton refirió que a junio de este año el 57% de los 1.3 millones de personas que cotizaban en el Sistema de Seguridad Social en el país, ganaban menos de 10 mil pesos, que es inferior a los 11 mil que costaba la canasta familiar que requiere el 20% más pobre.
Añadió que más del 87% de las personas que cotizaban en la Seguridad Social ganaban menos de RD$24,600, que el costo de la canasta familiar media.
La combinación de pobreza, desigualdad y corrupción es lo que genera violencia social. No es la pobreza lo que la genera violencia social, es la injusticia, lo que genera desencanto, desesperanza e impotencia, expresó.
Consideró que el desencanto, la desesperanza y la impotencia generan violencia social.
El economista abogó por un cambio en esa situación en el país, con miras a una sociedad basada en derechos y en la equidad.
Refirió que todas las mediciones internacionales independientes indican que la corrupción crece y se debilitan las instituciones y el Estado de derecho.
Contó que recientemente, la Organización de Transparencia Internacional publicó su índice de percepción de corrupción, que indica que el país aparece en la posición 129 entre 182 naciones, lo que obliga a tomar acciones para variar esa situación.
Lo dramático es que el país perdió 29 posiciones, entre 2010 y 2011, convirtiéndose en el tercero en el mundo que más perdió posiciones de un año a otro y el séptimo de mayor pérdida en el valor absoluto en el índice, explicó.
Ceara Hatton agregó que si todas las mediciones independientes a nivel internacional y las mediciones que se hacen a nivel nacional a través de encuestas refieren al aumento de la corrupción, es evidente que hay un serio problema en ámbito de la corrupción y los únicos que lo no ven, son los que se benefician de ella.
Con Hipólito Mejía
El candidato presidencial del PRD, Hipólito Mejía, recibió la adhesión del reconocido economista Miguel Ceara Hatton, quien fuera director del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). En un discurso que pronunció este fin de semana requirió un cambio de la situación actual, pero para todos.
Candidatura se privilegia
En un acto celebrado en sus oficinas, Mejía al agradecer el respaldo expresó que su candidatura se privilegia con la incorporación de Ceara Hatton, a quien reconoció tener su espacio de trabajo con la sociedad. Dijo que éste ha demostrado un fuerte apego a los principios morales en el Estado.