El presidente surcoreano, Moon Jae-in, calificó de una «tarea urgente» incluir a Corea del Norte en las negociaciones.
«La tarea más urgente es poner fin a las provocaciones de Corea del Norte e incluirla en las negociaciones», dijo Moon en una rueda de prensa conjunta después de las negociaciones con el presidente de EEUU, Donald Trump.
Agregó que EEUU y Corea del Sur abogan por una solución pacífica del problema nuclear norcoreano pero indicó que en el momento actual son necesarias las sanciones y la presión sobre Pyongyang.
Durante sus visitas a Seúl y Tokio, Trump pretende lograr una coordinación de los esfuerzos para aislar a Corea del Norte y obligarla a que renuncie a las armas nucleares.
Antes, en Tokio, el líder estadounidense resaltó las relaciones de socio que existen entre Japón y Corea del Sur y llamó a entablar una colaboración con Rusia y China.
Al mismo tiempo, las preparaciones militares de Pyongyang dan a EEUU la oportunidad de vender amas a Tokio y Seúl bajo el pretexto de la amenaza norcoreana.
En particular, durante la visita a Japón, Trump declaró que el país insular tendrá la posibilidad de abatir los misiles balísticos norcoreanos si compra las armas estadounidenses.
Por su parte, el primer ministro nipón, Shinzo Abe, reveló su intención de realizar grandes compras de armas estadounidenses.
Según los medios surcoreanos, antes de reunirse con Moon Trump señaló que si Seúl compra armas estadounidenses, reducirá el déficit comercial de EEUU.
Conforme a las declaraciones en la rueda de prensa en Seúl, Corea del Norte también se muestra a favor de comprar armas a EEUU.