Organización cognitiva
Defiende que al hombre le interesa básicamente desarrollar una concepción organizada y significativa de su mundo.
Organización sociobiológica
Defiende que el comportamiento social está determinado genéticamente.
Teorías de alcance medio
Las teorías de alcance medio permiten establecer hipótesis operativas y contrastables. Toda las teorías son válidas siempre que cumplan una serie de criterios y funciones.
Los criterios que debe cumplir una teoría para ser válida son los siguientes:
Fertilidad lógica: Deben permitir realizar deducciones lógicas.
Conexiones múltiples: Las construcciones teóricas y los conceptos de la teoría deben estar interconectados.
Extensibilidad empírica: Algunos de los conceptos deben estar relacionados con hechos observables que permitan una variedad de definiciones empíricas equivalentes.
En cuanto a las funciones, hay que señalar que la construcción de teorías es una actividad que desarrolla el científico para lograr una serie de objetivos:
Organizar nuestras observaciones para darles significado. Es decir, una teoría es un modelo de un conjunto de hechos y no solo un conjunto de datos. Las teorías sistematizan el conocimiento de un sector de la realidad.
Describir nuevas relaciones que aumenten nuestro conocimiento sobre un sector de la realidad.
Estimular la investigación, mediante el planteamiento de problemas y recomendando la recogida de nuevos datos.
Sensibilizarnos respecto a los efectos de determinadas variables sobre nuestro comportamiento. Según esto, el conocimiento de una determinada teoría puede ayudarnos a saber comportarnos en determinadas situaciones.
Perspectivas teóricas
Perspectiva individualista: Considera al individuo como punto de partida natural para el análisis de lo psicosocial, es decir, centra en el individuo la esencia de la psicología social, que es considerada una parte de la psicología general.
Los intentos de explicar el comportamiento del individuo desde una perspectiva individualista han seguido dos direcciones: la instintivista (McDougal) y la conductista (Allport).
Perspectiva institucional: La conducta social es definida como aquello que resulta de la pertenencia de los individuos a un sistema socio-cultural específico. Nos encontramos con un enfoque de la disciplina en el que con frecuencia se recurre al determinismo social al considerar al individuo como un simple producto el orden socio-cultural. Uno de los autores que defendían esta perspectiva era Durkheim.
Perspectiva grupal: Defiende la existencia de entidades psíquicas grupales y define la psicología social como la disciplina que estudia las manifestaciones psíquicas de estos grupos. Fue defendida por Ross.
Perspectiva transaccional: Se diferencia de las anteriores en que no considera la conducta social como un fenómeno unidireccional producido por la influencia de factores externos al individuo, ni tampoco considera que los procesos psicológicos sean exclusivamente de naturaleza individual. Esta perspectiva defiende que el elemento definitorio de lo psicosocial no es lo individual o lo colectivo, sino la interdependencia de los sujetos en sus relaciones con un ambiente común. Esta perspectiva es defendida por Herbart y por Mead.
Objeto de estudio y definición de la psicología social
Los psicólogos sociales centran su interés en aquellos fenómenos basados en la existencia de una continua influencia y relación entre el individuo y la sociedad. Para explicar la interdependencia entre el individuo y la sociedad, es necesario tener en cuenta 3 elementos fundamentales:
La estructura social en la que tiene lugar la interacción.
Los nexos que median la influencia de la estructura social sobre la interacción.
Los procesos psicológicos por medio de los cuales los determinantes sociales influyen en los individuos.
La psicología social es el estudio científico de los procesos psicosociales implicados en la génesis, desarrollo y consecuencia del comportamiento interpersonal.
¿Es la Psicología social científica?
Para que una rama de conocimiento adquiera un carácter científico, es necesario que la obtención de información de esta rama de conocimiento se produzca mediante unos procedimientos determinados, a los que denominamos métodos.
Para dotar a una investigación de cientifidad, ésta debe tener 3 características principales:
Validez interna: Seguridad de que los factores que provocan un fenómeno son los que piensa el investigador.
Validez externa: Posibilidad de generalizar los resultados de una investigación a escenarios y poblaciones distintas.
Validez ecológica: El sujeto actúa como producto y agente simultáneo del contexto social.
Tipos de investigación
Una de las principales cuestiones que el investigador debe solucionar antes de iniciar un trabajo de investigación es qué problema le interesa investigar, ya que esto va a determinar el método de investigación que vaya a utilizar.
Existen tres diferentes tipos de investigación:
Descriptiva u observacional: El investigador pretende proporcionar una descripción exacta de un fenómeno determinado (¿ocurre A?). Es muy raro que la investigación se detenga en este punto, ya que lo más normal es preguntarse por qué ocurre el fenómeno observado.
Correlacional: El investigador pretende describir en qué medida las variaciones en una conducta determinada se relacionan con las variaciones en otra conducta (¿se relaciona A con B?). No se puede determinar las causas de una investigación correlacional, ya que sus resultados no nos permiten saber si “A” conduce a “B”, o si “B” conduce a “A”.
Experimental o causal: El fin de un experimento es ver si se producen cambios en un fenómeno, al modificar alguna característica del entorno en el que ocurre dicho fenómeno (si cambio B, ¿se producirán cambios en A?). De esta forma, el investigador puede descubrir si “A” aumenta, disminuye o permanece estable cuando manipulamos “B”.
Problemas en la experimentación en la psicología social
Se pueden distinguir dos grandes dimensiones:
- Una primera dimensión ética en la que se produce una preocupación por el daño físico o psicológico que se le puede causar al sujeto mediante la aplicación de determinados tratamientos experimentales.
- Una segunda dimensión que cuestiona la validez de los resultados obtenidos por la metodología experimental.
El procedimiento necesario para lograr el control experimental produce numerosos efectos que comprometen la validez y la utilidad del método experimental. Entre estos efectos podemos encontrar los siguientes:
- Naturaleza reactiva de la experimentación: Los sujetos suelen darse cuenta de que están experimentando con ellos y por eso, puede que modifiquen su comportamiento “normal”, tratando de hacer lo que supone que desea el experimentador, o bien hacer lo contrario como rechazo a la manipulación a la que son sometidos. Este problema puede resolverse en gran medida observando a los sujetos en medios naturales.
- Universalidad de los resultados experimentales: Los individuos que el investigador va a estudiar se seleccionan mediante alguna técnica que puede afectar a la probabilidad de generalizar los resultados si favorece la inclusión de un tipo de sujetos y la exclusión de otros. Aunque existen refinadas técnicas de selección, lo cierto es que en la mayoría de las ocasiones se seleccionan los sujetos que pueden obtenerse más fácilmente, como por ejemplo, los estudiantes universitarios, lo que no asegura que sean los más representativos para el tema que se pretende estudiar.
- Efecto Rosenthal: Defiende que las expectativas o hipótesis de los investigadores pueden ser comunicadas involuntariamente a los sujetos experimentales, lo que reduce seriamente la validez de los hallazgos experimentales.
CONCLUSIOES:
La psicología social es un estilo peculiar de acercarse a los fenómenos sociales y que en el transcurso de su historia se han vertido diversos modelos teóricos y aproximaciones metodológicas. El autor de este ensayo, opina que esta disciplina es una forma de analizar la conducta humana y para determinar los aspectos claves de este modo de análisis es necesario examinar el proceso histórico que da lugar a la configuración de esta modalidad de conocimiento.
Al interés por el pasado en atención al presente lo denomina orientación presentita y que cumplirá las siguientes funciones:
-Establecer la identidad de la disciplina.
-Justificar nuestra investigación actual, y
-Aprender del pasado lo que es útil y no merece atención.
-La psicología social basa su entidad en un estilo de análisis, fundamentalmente el psicólogo social centra su interés en aquellos fenómenos basados en la existencia de una continua y mutua influencia y relación entre individuo y sociedad, es decir, la lógica que guía los fenómenos de que se ocupa y la manera de encararlos teórica y metodológicamente es la interdependencia. Par dar cuenta de esta interdependencia es necesario tener en cuenta tres elementos fundamentales que el autor considera como sigue:
-La estructura social en la que tiene lugar la interacción.
-Los nexos que mediatizan la influencia de la estructura social sobre la interacción.
-Los procesos psicológicos por medio de los cuales, los determinantes sociales influyen en las personas individuales, que en definitiva son las que hacen posible la interacción.
Al ocuparse del estudio de la interacción, la describe como un proceso de lo que ocurre dentro de una unidad actuante (sea una persona o una colectividad) y lo que ocurre entre tales unidades. La psicología social puede ser definida como el estudio científico de los procesos psicosociales implicados en la génesis, desarrollo y consecuencia del comportamiento interpersonal.
En cuanto, a su objeto dice que no existe unanimidad en este punto, pero formula como objeto central, exclusivo de la psicosociología todos los fenómenos relacionados con la ideología y la comunicación, ordenados según su génesis, su estructura y su función.
