Internacionales Politica

Las declaraciones prepotentes del señor Marcos Rubio con respecto a Venezuela, y en nombre de la democracia

Escrito por Angel Moreta

Por: Ángel Moreta (Autor-Editor)

Marcos Rubio, que será el próximo Secretario de Estado en el gobierno que presidirá Donald Trump, ha pronunciado unas declaraciones con respecto a Venezuela, que representan una total agresión y un descaro sobre ese país suramericano.

A dicho Marcos Rubio, en tono despectivo, que Venezuela debe prepararse para la embestida que viene por parte de los Estados Unidos. La embestida que anuncia el funcionario ex cubano es totalmente fuera de lugar, ya que sugiere que los militares, que sostienen a Maduro, son personas comprables en el mercado y que en todo caso, son susceptibles de intimidarse, puesto que ha afirmado que los militares venezolanos son entes vendidos a Maduro y por tanto susceptibles de recibir amenazas.

Este desafío constituye un anuncio preliminar de la infamia que viene sobre Venezuela. En este pronunciamiento no ha tenido el más mínimo respeto por el derecho internacional ni por el derecho internacional humanitario. Deja entrever que América Latina es una caverna sujeta a los apetitos imperialistas de los Estados Unidos, y que por ello, esperará que los conflictos sociales se hagan creíbles a la opinión pública internacional.

Venezuela

Efectivamente, Estados Unidos no ha firmado un solo tratado de derechos humanos y a todos los tratados le levanta calumnias e infamias. Claro, se consideran dueños del mundo, se consideran dueños de América Latina y sobre todo dueños de todos los recursos naturales que le pertenecen al continente. Recursos marinos, recursos naturales continentales, riquezas mineras, gas licuado de petróleo, el mismo recurso que es el petróleo y la riqueza marina que le pertenece como legado para las grandes empresas multinacionales.

Territorialmente les pertenecen las riquezas del litio, y de otros minerales que representa una enorme riqueza de la humanidad. En este sentido, Marcos Rubio habla como dueño del continente. Y así ha sido desde que se fundó esa nación con el nombre de “estados unidos”, lo que quiere decir que no es un nombre propio ni es un nombre especifico y especial.

La potencia de Estados Unidos no representa por tanto ningún nombre en especial, como cuando decimos México, Perú o Argentina por ejemplo, que son nombres propios. Lo que representan los “estados unidos” es un nombre, que quiere decir estados internos que se han unido en virtud de sus intereses.

Como recientemente dijera el canciller ruso Lavrov, la nación norteamericana es algo que se identifica como protagonista, desde que surgió a la historia, hace apenas 300 años aproximadamente. Persigue originar enfrentamientos entre los pueblos, a producir odios y violencia, a generar agresiones para la venta de armas, a crear incidías entre nuestros pueblos, a producir choques y fundamentalmente, a extraer y conseguir ventajas económicas, ventajas políticas y, como dijo Laura Richardson, jefa del Comando Sur de Estados Unidos, a estrujarnos en la cara que es una potencia sin rival.

En el pasado y el presente el modo de vida de la nación del norte ha sido la hipocresía y el doble rasero. Particularmente en el siglo XIX se destacan acontecimientos históricos en los cuales se ha desenvuelto la nación norteamericana.

Siempre ha cultivado la violencia como forma de vida, de ahí que las grandes guerras del siglo XIX han sido producidas por la nación del norte. Pongan atención a la forma desfachatada y grosera con las cuales se ha manejado ese país. Robaron a México sus tierras, más de la mitad del territorio nacional; han robado riquezas monetarias y financieras, han sembrado todo tipo de inquinas en el continente, con la misma metodología: nosotros somos los más grandes, los más poderosos y utilizaremos cualquier medio para garantizar nuestros intereses.

Han robado en todos los países centroamericanos, de manera impune, quitan gobiernos y ponen gobiernos a su antojo, utilizando “las primaveras árabes” y los grupos terroristas, el crimen y el asalto al poder, como la de Granada, una isla de 200 mil habitantes, muy pequeña, pero las autoridades les parecían “comunistas”). Por ejemplo, Venezuela, de la cual dijo Rubio que había planes para asaltar y matar a Maduro, y aniquilar la parte del pueblo que lo apoya. Obviamente habría que pensar que Venezuela tiene las manos atadas y los brazos “ñocos”

Saquearon a Cuba con las empresas azucareras y la metáfora abusiva de la enmienda Platt y cuando la revolución cubana presentó la idea de patria o muerte acusaron a Fidel Castro a través de los medios de comunicación entreguistas, de compartir y practicar ideas contrarias a la democracia y a los derechos humanos. Invadieron la República Dominicana tres veces durante el siglo XX, impidiendo que los dominicanos lograran su liberación de la égide norteamericana, y evolucionaran hacia otros horizontes.

El imperio norteamericano mantiene envilecida a la isla de Puerto Rico, y controlan desde hace un siglo o más a la República de Haití, a la República de Bolivia, de Perú, Honduras, República Dominicana, Panamá, donde dieron golpes de Estados cruentos y cometieron crímenes increíbles. que hizo su proceso de liberación prácticamente imposible

La mayoría de los países han sufrido de la barbarie de la Casa Blanca. Han envilecido la historia de casi todos los países de nuestra América. La revolución cubana ha tenido que pagar el sufrimiento de un embargo de más de 50 años con motivo de sus actitudes libertarias.

Creemos que el camino que lleva la humanidad es la de la liberación definitiva de Estados Unidos, países que sufrimos el hambre y la miseria, mientras las elites norteamericanas, dentro del modelo neoconservador liberal, a sus anchas, encuentra pocos gobiernos capaces de reclamar sus derechos a los Estados Unidos.                  

Acerca del Autor

Angel Moreta

Angel Moreta, jurista, sociólogo, y filósofo; Profesor-investigador de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), República Dominicana, Autor-Editor de Debateplural.

Deja un Comentario