Umberto Mazzei (Aporrea, 11-9-25)
Ataque israelí en Qatar, condenado: » intrrumpe brutalmente la mediación de Doha entre Hamas e Israel»
Columnas de humo se elevan al cielo después de que aviones de guerra israelíes lanzaran un ataque aéreo contra altos líderes de Hamás en Doha, la capital de Qatar, el 9 de septiembre de 2025. Foto: VCG
La comunidad internacional ha condenado o expresado su oposición a los impactantes ataques de Israel contra Hamás en Qatar, aliado de EE. UU. y mediador clave en las conversaciones de alto el fuego en Gaza. Los observadores afirman que el ataque podría debilitar la disposición de Qatar a mejorar las relaciones y crear divisiones entre EE. UU. y los países del Golfo. China condena enérgicamente el ataque de ayer en Doha, Qatar, y se opone firmemente a la violación por parte de Israel de la integridad territorial y la seguridad nacional de Qatar, declaró el miércoles Lin Jian, portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, en declaraciones sobre el ataque israelí del martes.
«Nos preocupa profundamente que el ataque pueda provocar una mayor escalada en la región y desaprobamos las acciones de las partes implicadas para poner deliberadamente en peligro las conversaciones de alto el fuego en Gaza», declaró Lin.
«El uso de la fuerza no traerá la paz a Oriente Medio. El diálogo y la negociación son la salida fundamental», añadió Lin, señalando que pronto se cumplirán dos años desde que estalló el conflicto en Gaza. China insta enérgicamente a las partes implicadas, especialmente a Israel, a que se esfuercen por poner fin a los combates y reanudar las conversaciones, y no al revés.
Israel lanzó el martes un ataque aéreo sin precedentes contra Doha, la capital qatarí, contra un edificio utilizado por altos cargos de Hamás, en lo que las autoridades israelíes describieron como un intento de asesinar a los líderes del grupo, según informó la agencia de noticias Xinhua.
En respuesta al ataque, Qatar se comprometió a adoptar un enfoque integral y disuadir futuros ataques, según declaró el Primer Ministro y Ministro de Asuntos Exteriores de Qatar, el Jeque Mohammed bin Abdulrahman Al Thani, en una conferencia de prensa.
Este ataque en el corazón de la capital de Qatar ha sido una gran conmoción. Qatar no está en guerra con nadie, sino que se posiciona, como pilar de su política exterior, para intentar mejorar las relaciones, según Al Jazeera.
El Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres, calificó los ataques aéreos como una «flagrante violación» de la soberanía e integridad territorial de Qatar después de que Israel atacara a Hamás en Qatar, un mediador clave en las negociaciones del alto el fuego en Gaza.
Guterres añadió que todas las partes en la guerra de Gaza deben trabajar para lograr un alto el fuego permanente en lugar de destruir las perspectivas de uno.
«Rusia considera el incidente una flagrante violación del derecho internacional y de la Carta de las Naciones Unidas, un ataque a la soberanía e integridad territorial de un Estado independiente y un paso que intensifica las tensiones y la inestabilidad en Oriente Medio», declaró el Ministerio de Asuntos Exteriores ruso en un comunicado, según informó Tass el miércoles.
El primer ministro británico, Keir Starmer, y el presidente francés, Emmanuel Macron, también condenaron los ataques, advirtiendo de una mayor escalada en la región, según informó Politico.
El Ministerio de Asuntos Exteriores español declaró: «Este ataque constituye una violación de la soberanía territorial catarí y una flagrante violación del derecho internacional».
Estados Unidos también criticó el ataque israelí, aunque con moderación, ya que la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, declaró a la prensa que «los bombardeos unilaterales dentro de Catar, una nación soberana y aliada cercana de Estados Unidos que se esfuerza por asumir valientemente riesgos junto con nosotros para negociar la paz, no contribuyen al avance de los objetivos de Israel ni de Estados Unidos».
El ataque provocó fuertes reacciones en la región y en el mundo árabe. Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos y Kuwait, entre otros países, emitieron declaraciones condenando el ataque israelí.
The Economist describió el impactante ataque de Israel contra Qatar como «una exageración», añadiendo que «se ha cruzado la línea», y que tendrá implicaciones no solo para la guerra en Gaza, que se acerca a su tercer año, sino también para la relación entre Estados Unidos, Israel y los países del Golfo, según el informe.
La naturaleza del ataque no tuvo precedentes, según CNN, que informó que Qatar tiene un largo historial de ser territorio neutral en negociaciones diplomáticas complejas, incluyendo la sede de una oficina para los talibanes afganos durante conversaciones secretas con Estados Unidos.
Un ciudadano chino que trabaja en Qatar afirmó haber presenciado llamas y humo, y sentido el temblor desde su oficina en lo alto de un rascacielos en Lusail, a 20 kilómetros del centro de Doha.
«Al principio pensamos que podría ser la explosión de una gasolinera. Incluso después de ver publicaciones en redes sociales que afirmaban que se trataba de ataques israelíes, no lo creímos, ya que no creíamos que Israel tomara una acción tan audaz», declaró la persona al Global Times bajo condición de anonimato. Estados Unidos unaliado de Quatar dice que avisó a Quatar antes del ataque, pero en Doha dicen que eso es falso y no justifica para nada el ataque mientras Quatar estaba mediando entre Israel y Hamas. Fue un intento de decapitar la dirección de >Hamas que estaba presente en el adificio para negociar.
El ataque tuvo lugar en una zona residencial de Doha donde están las embajadas y consulados. Esa acción solo confirma que Israel es un estado criminal y un fuerade la ley internacional cuyo dominio sobre Estados Unidos es un peligro para el mundo entero.