Umberto Mazzei (Aporrea, 9-10-25)
La deuda pública de Estados Unidos ya suma 37 millones de millardos (trillions) y se viene acumulando más. Por ello elgobierno de Trump pide al congreso mas fondos para poder continuar pagando a los empleados federales. Una gran parte de esa deuda fue empleada en matar inocentes.
Estados Unidos ha proporcionado a Israel 21.700 millardos de dólares en ayuda militar desde el inicio del genocidio contra los palestinos en Gaza, según escribió William D. Hartung, analista de políticas e investigador principal del Instituto Quincy, en un artículo para la Escuela Watson de Asuntos Internacionales y Públicos.
El artículo se publicó con motivo del segundo aniversario del genocidio de Israel en >Gaza ya iba por su tercer año.
«Esta cifra no incluye las decenas de miles de millones de dólares en acuerdos de venta de armas comprometidos para armas y servicios que se pagarán y entregarán en los próximos años», afirma el artículo. De modo que aunque Washington esté en al borde de la cesación de pagos sigue endeudándose para matar civiles palestinos inocentes con tal de obedecer las órdenes crminales que le dictan de Tel-Aviv. Es cosa de preguntarse si la lealtad de los funcionarios sionistas norteamericanos que trabajan con el gobierno federal de Estados Unidos sienten más lealtad hacia Tel-Aviv que por Estados Unidos. Ese es un problema general con todos los judíos en el mundo la de las lealtades compartidas entre su país y los de su patria intima que es Israel.
Washington también ha gastado entre 9.650 y 12.070 millones de dólares en operaciones en Yemen «y en la región en general, impulsadas por o en apoyo de las operaciones militares israelíes» desde el 7 de octubre de 2023, según un informe complementario escrito por Linda Bilmes, de la Escuela Kennedy de Harvard, y citado por Hartung.
En total, la cifra se sitúa entre 31.350 y 33.770 millones de dólares en «dos años de guerra genocida contra el pueblo palestino y en general los pueblos de origen semita que rodean el estado de Israel que Inglaterra prometió a los sionistas en 1917, cuando perdía la primera guerra mundial y entonces ocurrio en Berlin la primera revolución de color.
No hay sionistas cristianos; hay gente dispuesta a apoyar con dinero de sus contribuyentes un genocidio, el mayor de los crímenes, si eso favorece al proyecto del Gran Israel que proclama su bandera;, un estado judio del Nilo al Eufrates ( Eretz Israel ).
El presidente estadounidense, Donald Trump, busca la aprobación del Congreso para vender a Israel 6.400 millones de dólares en equipo y armas de apoyo, incluyendo helicópteros de ataque y transportes de tropas.
Otro informe complementario, elaborado por la profesora de la Universidad de Oxford, Neta Crawford, señala que más del 10 % de la población de Gaza ha resultado muerta o herida directamente en los dos años de brutal guerra.
«La destrucción de infraestructuras —incluyendo energía, agua, saneamiento, agricultura, vivienda y atención médica— ha dificultado tanto las condiciones de vida que ha causado daños a largo plazo al resto de la población», escribió Crawford.
Citando una cifra oficial de muertos, Crawford añade que 67.075 palestinos han muerto y 169.430 han resultado heridos, lo que suma un total de 236.505 bajas.
Sin embargo, en julio, la revista médica The Lancet publicó una investigación sobre la dificultad de contabilizar el número de muertos en la guerra de Israel contra Gaza, destacando que se deben considerar tanto las muertes directas como las indirectas.
En aquel momento, se afirmó que si la guerra terminara de inmediato, considerando las muertes indirectas por enfermedades y la escasez causada por la guerra, podrían producirse hasta 598.000 muertes palestinas.
Estos informes se producen mientras Israel continúa con sus ataques mortales en Gaza, a pesar de las críticas conversaciones de alto el fuego y la afirmación de que las fuerzas de Tel Aviv han pasado a operaciones «defensivas».
Las operaciones terrestres israelíes también han continuado. Las tropas llevaron a cabo varias incursiones en la ciudad de Gaza, atacando con bombardeos y disparos a los palestinos desplazados que regresaban a sus hogares.
Tel Aviv ha declarado abiertamente su intención de permanecer dentro de Gaza. Si bien el plan de Trump de 20 puntos prevé teóricamente una eventual retirada de la Franja, permite a las fuerzas israelíes permanecer en el perímetro de Gaza y establecer una zona de seguridad hasta que la Franja esté «a salvo del terrorismo».