Internacionales Politica

Discurso Xi Jinping en el 80º aniversario de la victoria sobre el fascismo

Escrito por Debate Plural

Claudia Aranda (Pressenza.com, 5-9-25)

El presidente chino, Xi Jinping, pronunció el miércoles 4 de septiembre un discurso en el gran acto de conmemoración por el 80º aniversario de la victoria en la Guerra de Resistencia del Pueblo Chino contra la Agresión Japonesa y la Guerra Antifascista Mundial, en la Plaza Tian’anmen, en Beijing.

A continuación transcribo el discurso completo:

«La noble causa de la paz y el desarrollo de la humanidad prevalecerá.»
«Me gustaría rendir un alto tributo a nuestros soldados veteranos y camaradas, patriotas y oficiales que lucharon en la guerra de resistencia contra la agresión japonesa y a los ciudadanos chinos dentro y fuera del país que hicieron importantes contribuciones a nuestra victoria.

También expreso mi sincero agradecimiento a los gobiernos extranjeros y amigos que apoyaron y asistieron al pueblo chino en su resistencia contra la agresión. Extiendo una cálida bienvenida a los invitados de todo el mundo que nos acompañan hoy.

Camaradas y amigos, la guerra de resistencia del pueblo chino contra la agresión japonesa fue una gran guerra librada con tenacidad y valentía. Bajo la bandera del Frente Nacional Unido contra la agresión japonesa, establecida por iniciativa del Partido Comunista de China, el pueblo chino se levantó para luchar contra un enemigo poderoso y con voluntad de hierro presentó una gran guerra de sacrificio en carne y hueso para defender a la nación, logrando finalmente la primera victoria completa contra la agresión extranjera en los tiempos modernos.

La guerra de resistencia del pueblo chino contra la agresión japonesa fue una parte importante de la guerra antifascista mundial. Con enormes sacrificios nacionales, el pueblo chino hizo grandes contribuciones para salvar la civilización humana y salvaguardar la paz mundial.

La historia nos advierte que la humanidad asciende y cae junta. Sólo cuando todos los países y naciones se tratan entre sí como iguales, conviven en paz y se apoyan mutuamente, podemos mantener la seguridad común, erradicar la raíz de la guerra y prevenir la repetición de tragedias históricas.

La nación china es una gran nación que nunca se deja intimidar por matones y que siempre valora la independencia y avanza hacia el futuro. En el pasado, ante luchas críticas entre el bien y el mal, la luz y la oscuridad, el progreso y la reacción, el pueblo chino se unió para desafiar al enemigo. Luchó por la supervivencia del país, por el rejuvenecimiento de la nación china y por la justicia de toda la humanidad.

Hoy, la humanidad nuevamente debe elegir entre la paz y la guerra, el diálogo y la confrontación, la cooperación de beneficio mutuo y el juego de suma cero. El pueblo chino permanece firmemente en el lado correcto de la historia y el progreso de la civilización humana. Seguiremos comprometidos con el camino del desarrollo pacífico y nos uniremos con todos los pueblos del mundo para construir una comunidad con un futuro compartido para la humanidad.

El Ejército Popular de Liberación de China ha sido y siempre será las fuerzas armadas heroicas en las que el partido y el pueblo pueden confiar plenamente. Todos los miembros del servicio deben cumplir fielmente con sus deberes sagrados, acelerar la construcción de un ejército de clase mundial y salvaguardar firmemente la soberanía, la unidad y la integridad territorial de China. Todos los miembros deben aportar apoyo estratégico para el gran rejuvenecimiento de la nación china y hacer mayores contribuciones a la paz y el desarrollo del mundo.

La historia lleva la base del pasado e inspira el futuro en un nuevo viaje, en una nueva era. El pueblo chino de todos los grupos étnicos, bajo la fuerte dirección del Partido Comunista de China, debe seguir el pensamiento marxista-leninista, la teoría de las tres representaciones y la visión científica del desarrollo, implementar plenamente el pensamiento sobre el socialismo con características chinas para la nueva era, mantenernos firmes en el camino del socialismo con características propias y enaltecer el espíritu de la gran guerra de resistencia, avanzar con empresa y resolución, e impulsar unidos la causa de transformar a China en un gran país en todos los aspectos, y realizar el gran rejuvenecimiento nacional a través de la modernización.

El gran rejuvenecimiento de la nación china es imparable. La noble causa de la paz y el desarrollo de la humanidad prevalecerá.»

Acerca del Autor

Debate Plural

Un medio independiente, libre, plural, sin ataduras con empresas o gobiernos; buscando el desarrollo de una conciencia critica, y la verdad que subyace en el correr de la vida nacional e internacional para el empoderamiento del pueblo dominicano en relación con las luchas y reivindicaciones económicas y sociales fundamentales

Deja un Comentario