Umberto Mazzei (Aporrea, 12-11-25)
Ante la creciente influencia global de los RIC (Rusia, Irán y China), la única estrategia viable para Occidente sería «acabar con la competencia» dividiendo el mundo.
Desde entonces, esta política se ha acelerado bajo la administración Trump. En lugar de que Estados Unidos garantizara la seguridad de Europa, la delegó en la UE y en miembros individuales de la OTAN (y recientemente anunció la retirada de las tropas estadounidenses de Rumania).
Cabe señalar que la administración Trump aún incluye a halcones neoconservadores. Trump envió miles de millones en ayuda militar a Israel y Ucrania, impuso nuevas sanciones a Rusia e incrementó las operaciones en el Mar Rojo, incluyendo ataques con drones en Somalia. Sin embargo, Trump nunca ha seguido el plan neoconservador tradicional.
Inicialmente, su segundo mandato comenzó con un giro hacia la región Asia-Pacífico. Trump esperaba que el fin de la guerra en Ucrania reintegrara a Rusia a Occidente, creando una brecha con China. Pero a medida que Rusia avanza en Ucrania, no ve motivos para poner fin a la guerra. Mientras avanza las economías de todos lospaíses OTAN se debilitan y eso abre otraperspectiva para Rusia que con su armamento moderno tiene la superioridad militar. Ante las sanciones, Rusia ha incrementado la cooperación con Pekín.
La guerra comercial de Trump se intensificó, con aranceles sobre productos chinos que alcanzaron el 145%. Pekín respondió con un control más estricto sobre minerales críticos. ¿El resultado? Washington redujo discretamente los aranceles de 145% al 47%. Incluso Taiwán, otrora un Tema polémico: ha desaparecido de la agenda de la Casa Blanca. Porque parece qu el partido Kuomingtng logrará una reunificación pacífica con Chinapopular.
Una nueva Doctrina Monroe
La política exterior de Washington ha sido malinterpretada como desastrosa en la última década en todos los frentes. no tiene ningún éxito que anotarse.. Al no poder contrarrestar a China y Rusia, el verdadero objetivo es convertir las Américas —desde la Patagonia hasta Groenlandia— en la esfera de influencia de Washington.
Esto es una continuación de la Doctrina Monroe, que durante 200 años ha proclamado que las americas son el área de influencia del Imperio norteamericano y exclusiva responsabilidad de Estados Unidos. La diferencia con la actitud anterior radica en el flagrante llamado de Trump a la anexión y al incremento de la fuerza militar. Trump comenzó su segundo mandato proponiendo la anexión de Canadá, Groenlandia y Panamá. Aunque los analistas liberales las tacharon de descabelladas, las propuestas, no obstante, aún no han dado resultados.
Canadá aumentó la militarización de su frontera. Dinamarca, bajo presión, incrementó su presencia militar en Groenlandia, bloqueando efectivamente el acceso de stados Unidos o China a los recursos críticos que se supone que yacen bajosu helado suelo. Panamá canceló sus contratos de la Iniciativa de la Franja y la Ruta (BRI) con China y revocó un acuerdo para la construcción de un canal con la empresa CK Hutchinson, con sede en Hong Kong.
Tras mucha presión norteamericana, México accedió a aumentar los aranceles a China. La recepción de 40 mil millones de dólares por parte de Argentina ayudó al partido dfe Milei vasallo total de Washington a no perder las recientes elecciones legislativas en Argentina. Asimismo, Costa Rica y Guatemala accedieron. Aceptar deportados a cambio de aranceles reducidos.
Uno a uno, los estados regionales están siendo reintegrados al dominio imperial mediante sobornos, chantajes y amenazas militar. Venezuela es el único pais qwue permanece rebelde y es además el más interesante porque sus recursos petroleros son baratos y el fracking que ha de vuelto la autaquía energética a Estados Unidos es una técnica muy onerosa que el subir el costo de la gasolina encarece el transporte y eso junto con la subida de aranceles está causando inflación en Estados Unidos un hecho potencialmente explosivo en un pais que tiene 47 millones por debajo de la línea de pobreza y 127 millones de asalariados cuyo poder adquisitivo disminuye con la inflación mientras y hay solo 5 millones de ricos a quienes no afecta la inflación.
Venezuela contra la hegemonía
Pero Venezuela es la excepción. Desde 2002, Caracas ha resistido las operaciones de cambio de régimen, las sanciones y los intentos de golpe de Estado.
Inicialmente, estas medidas parecían funcionar. Los países no podían comerciar con Venezuela, ya que Estados Unidos les bloqueaba el acceso a las instituciones financieras. Como resultado, el PIB se contrajo un 74%, la inflación alcanzó el 2.000.000% y 7,9 millones de personas huyeron de Venezuela. Parecía que Estados Unidos solo tenía que esperar a que el gobierno colapsara, pero no sucedió.
La economía es ahora una de las de mayor crecimiento, la gente está regresando y la inflación está relativamente bajo control. Esto se debe en gran medida a la resiliencia del pueblo venezolano. Pero también se debe a China, que ha invertido 60.000 millones de dólares, más de la mitad del valor de la economía venezolana. Mediante esta inversión, China ayuda a Venezuela a exportar bienes para eludir las sanciones. Rusia también ha brindado apoyo. Miles de millones de dólares en equipo militar y cooperación en inteligencia. Irán también ha apoyado a Caracas, suministrando al país sudamericano asediado varios millones de barriles de petróleo crudo.
Esto plantea dos problemas para Estados Unidos. Primero, la resiliencia de Venezuela podría inspirar a otros países. Ya se han elegido gobiernos de izquierda en Brasil, Chile, Colombia, Honduras, México y Nicaragua. Las protestas masivas en Ecuador y Perú podrían llevar a estos países a sumarse, ya sea por las urnas o por la fuerza. Segundo, las sanciones contra Venezuela han resultado contraproducentes, brindando a China y Rusia una posición ventajosa en la zona de influencia de Estados Unidos.
La lógica de la escalada
Agotada la guerra económica, ahora se consideran las opciones militares. Estados Unidos ha trasladado importantes recursos navales al Caribe, su despliegue más agresivo desde 1994. Como se preveía en el marco de la nueva gran estrategia, algunos recursos militares se trasladaron desde Asia Occidental y el Pacífico a la costa de Venezuela. En un acto de intimidación, Estados Unidos ha atacado embarcaciones acusadas de narcotráfico.
Venezuela no cae en la trampa. Ha invitado a Rusia a desplegar sistemas de defensa aérea y a proporcionar entrenadores militares Wagner. Se informa de conversaciones sobre misiles hipersónicos. La resistencia regional también se está fortaleciendo. El Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra de Brasil, con 1,5 millones de miembros, ha prometido brigadas de solidaridad. México y Colombia han decidido que no asistirán a la Cumbre de las Americas si se excluye a Venezuela Cuba y Nicaragua.
