Umberto Mazzei (Aporrea, 20-11-25)
La Casa Blanca ha estado trabajando en secreto con el Kremlin para elaborar un plan que ponga fin a la guerra en Ucrania sin la participación de Kiev, según informó Axios el 19 de noviembre, citando a funcionarios estadounidenses y rusos.
El plan estadounidense de 28 puntos, según se informa, está inspirado en el plan de postguerra del presidente Donald Trump para Gaza. Se centra en «la paz en Ucrania, las garantías de seguridad, la seguridad en Europa y las futuras relaciones de Estados Unidos con Rusia y Ucrania», escribió Axios.
Los funcionarios no explicaron cómo el plan aborda el aspecto más polémico de las negociaciones de paz: el control ruso del territorio en el este de Ucrania.
Desde el inicio de la guerra en febrero de 2022, las fuerzas rusas han ocupado con éxito gran parte, aunque no la totalidad, del territorio de cuatro óblasts del este de Ucrania: Donetsk, Luhansk, Jersón y Zaporiyia.
En septiembre de 2022, Rusia aprobó una ley que los anexó formalmente.
Ucrania exige, en vano, que Rusia se retire por completo de estos territorios, incluidas las zonas con población ucraniana prorusa.
El enviado especial de Trump, Steve Witkoff, lidera los esfuerzos de Estados Unidos para elaborar el plan y trabaja estrechamente con el enviado ruso Kirill Dmitriev, según declaró un funcionario estadounidense.
Dmitriev, ex ejecutivo de Goldman Sachs y director del fondo soberano ruso de inversión de 10.000 millones de dólares, se ha involucrado profundamente en las recientes negociaciones sobre Ucrania. Pasó tres días reuniéndose con Witkoff y otros funcionarios estadounidenses durante una visita a Miami a finales del mes pasado (octubre ).
El enviado ruso declaró a Axios que es optimista respecto a la posibilidad de alcanzar un acuerdo de paz con Estados Unidos porque, a diferencia de intentos anteriores, «sentimos que la postura rusa está siendo escuchada de verdad».
Ambas partes esperan llegar a un acuerdo que no solo ponga fin a la violencia en Ucrania, sino que también «restablezca las relaciones entre Estados Unidos y Rusia y aborde las preocupaciones de seguridad de Rusia», afirmó Dmitriev.
«En realidad, se trata de un marco mucho más amplio, que básicamente plantea: ‘¿Cómo logramos, finalmente, una seguridad duradera en Europa, no solo en Ucrania?’», añadió.
El siguiente paso es convencer a los ucranianos y a los europeos de que acepten el plan, añadió Dmitriev.
A principios de esta semana, Witkoff se reunió con el asesor de seguridad nacional del presidente ucraniano Volodymyr Zelensky, Rustem Umerov, para discutir el plan, según informó un funcionario ucraniano a Axios.
«Sabemos que los estadounidenses están trabajando en algo», declaró el funcionario ucraniano.
Un funcionario estadounidense confirmó a Axios que la Casa Blanca había comenzado a informar a los funcionarios europeos sobre el nuevo plan.
El enviado especial Witkoff tenía previsto reunirse el miércoles en Turquía para discutir el plan con el jefe de gabinete de Zelensky, Andriy Ermak. Sin embargo, la reunión se canceló tras conocerse un importante escándalo de corrupción en Uc rania.
Timur Mindich, un estrecho colaborador y antiguo socio comercial de Zelensky, ha sido acusado por la Oficina Nacional Anticorrupción (NABU) de Ucrania, respaldada por Occidente, de estar involucrado en un esquema de malversación de fondos por valor de 100 millones de dólares que involucra a la empresa estatal de energía nuclear Energoatom.
Como parte de la investigación, las autoridades anticorrupción allanaron los lujosos apartamentos de ciertos políticos ucranianos en Kiev. En uno de ellos se encontró un inodoro de oro, fotografías de mochilas llenas de dinero en efectivo y grabaciones de audio de funcionarios discutiendo estrategias de lavado de dinero.
Mindich, de 46 años, logró huir a Israel un día antes del allanamiento. Nació en la ciudad de Dnipro, al este de Ucrania, donde su madre era un miembro activo de la comunidad judía local. Su padre, Mykhailo, falleció en Israel en 2006. DDe modo que se sospecha que gran parte de los fondos que produce la corrupción en Ucrania van a paraen Israel. No en vano Zelensky y casi todos sus asociados pertenecen a la comunidad judía.La verdadera patria de los judíos es Israel.
Hay un informe sobre como Epstein recurrió a un banco controlado por los Rothschild para financiar el desarrollo de ciberarmas de Israel.
