Internacionales Politica

No hay independencia de poderes en los Estados Unidos

Escrito por Debate Plural

Héctor Béjar (teleSur, 3-2-26)

El ilegal asalto a Venezuela y el secuestro de Nicolás Maduro y su esposa ponen en el centro de la atención mundial lo que es la justicia en los Estados Unidos.

Contra lo que se cree en los Estados Unidos no existe independencia de poderes. La supuesta democracia norteamericana pierde su encanto y atractivo cuando alguien se acerca a analizar la realidad. No tiene nada que ver con Montesquieu ni Rousseau.

En lo que se refiere a justicia, muchas características norteamericanas revelan una dictadura del poder ejecutivo frecuentemente conservador sobre el ámbito judicial igualmente conservador.

Como en muchos países, la Corte Suprema es el organismo más importante del poder judicial.

La Corte Suprema de los Estados Unidos Estáestá formada por nueve jueces: un presidente y ocho jueces asociados. Todos los jueces de la corte son nombrados por el presidente de los Estados Unidos y aunque el nombramiento presidencial tiene que pasar por la aprobación del Senado, por lo general el presidente tiene mayoría en el Senado que confirma la nominación.

Los nueve jueces actuales de la Corte Suprema fueron nombrados por cuatro presidentes distintos: George H. W. Bush, Willliam Clinton, George W. Bush, Barack Obama John Biden y Donald Trump.

George Bush, Obama, Clinton, Biden y  Trump han tenido mayoría en el Senado. Solo H.W. Bush tuvo que negociar con un Senado de mayoría demócrata. De manera que el argumento de que los nombramientos presidenciales deben ser ratificados por el Senado para sostener una supuesta independencia de los jueces no tiene validez para la potencia del norte.

Los jueces supremos son vitalicios. Nadie los puede mover del cargo, solo la muerte.

Clarence Thomas nombrada en 1948 tiene 74 años; Samuel Alito nombrado en 1950 tiene 72; Sonia Sotomayor nombrada en 1954, tiene 68 años; John Roberts nombrado en 1955 tiene 67 años; Elena Kagan nombrada en 1960, 62; Brett Kavanaugh nombrado en 1965 tiene 57 años; Neil Gorsuch, de 1967, 55; Ketanji Brown Jackson nombrado en 1970 tiene 52 años y Amy Coney Barrett de 1972 tiene 50. Aunque no es una regla general, el transcurso del tiempo y la mayoría de edad los va haciendo cada vez más conservadores.

Dos supremos han sido nombrados por George Bush, tres por Donald Trump. Ambos presidentes gobernaron con un Senado favorable.

Brett Kavanough antiguo asesor de Bush fue nombrado por Trump en su primer mandato. Ha sido acusado de abusos sexuales por tres mujeres, una de ellas la actual profesora universitaria.

 Christine Blasey Ford. Participaba en fiestas donde se drogaba masivamente a las mujeres sin su consentimiento para violarlas en grupo. Como sucede siempre en estos casos, el inculpado rechazó las acusaciones y no se le pudo investigar ni juzgar   porque la ley federal de conducta judicial no otorga autoridad a jueces inferiores para sancionar a un juez de la Corte Suprema una vez que ha asumido el cargo. Es inmune e impune.

Amy Coney Barrett es una ferviente católica, sus decisiones están influidas por su fanatismo religioso. No garantiza un juicio imparcial.

Todas estas circunstancias marcan el carácter conservador que tiene actualmente la justicia federal en los Estados Unidos.

Las decisiones independientes de la Corte Suprema han sido muy pocas y en casos  que ahora son emblemáticos por lo raros.

Youngstown Sheet & Tube Co. v. Sawyer (1952): enEn 1952 la Corte bloqueó la orden de Truman de tomar control de las acerías durante la guerra de Corea, pero eso era en defensa de las grandes empresas.

En 1974 la Corte obligó a Nixon a entregar las cintas de la Casa Blanca, rechazando un reclamo amplio de privilegio ejecutivo, pero ya se había producido un gran escándalo periodístico.

 Trump emitió una orden cuestionando que cualquier persona reciba la ciudadanía norteamericana solo por el hecho de haber nacido en el territorio de los Estados Unidos. La Corte Suprema limitó el uso de disposiciones generales sobre esta materia, pero no levantó el cuestionamiento de fondo por violación de la Cláusula de Ciudadanía de la 14.ª Enmienda y de la Ley de Nacionalidad de 1940.

En 2025, la Corte bloqueó el plan de enviar la Guardia Nacional a Chicago, mostrando que en temas de seguridad pública el Ejecutivo no tiene autoridad ilimitada. Pero la persecución contra los inmigrantes continúa a la vista de los jueces.

Cuando se ha querido remover a la gobernadora de la Reserva Federal Lisa Cook, la Corte solo opinó pero no decidió; se limitó a indicar que permitir su despido sin causa “debilitaría la independencia de la Reserva Federal”. Nada más.

Las prisiones de Guantánamo siguen funcionando, los prisioneros siguen sin juicio.

Acerca del Autor

Debate Plural

Un medio independiente, libre, plural, sin ataduras con empresas o gobiernos; buscando el desarrollo de una conciencia critica, y la verdad que subyace en el correr de la vida nacional e internacional para el empoderamiento del pueblo dominicano en relación con las luchas y reivindicaciones económicas y sociales fundamentales

Deja un Comentario