Internacionales Politica

La agresión de EU, 3 de enero 2026, no se podrá olvidar en la historia de Venezuela

Escrito por Angel Moreta

Por: Ángel Moreta (Autor-Editor)

Actualmente Trump mantiene una actitud de emperador, amenazando, acusando y atacando, a países de América Latina como Cuba y Venezuela. Hay otros países que están también sufriendo agresiones, embozadas o desembozadas, pero se encuentran hoy bajo las amenazas de Trump contra la Habana, contra la capital de la Venezuela bolivariana y contra Haití.

Haití comienza a ser ocupada por los Estados Unidos hoy, 10 de febrero 2026. Hoy se definen las verdaderas intenciones de ese país hegemónico, pues han llegado tres barcos para ocupar “provisionalmente” la ciudad de Puerto Príncipe, más tarde, el territorio haitiano. Era el momento que había calculado EU para una ocupación militar del territorio de ese país.

Vinieron tropas de Kenia, país africano lo cual el momento que esperaban con paciencia los Estados Unidos. Ahora la canción es que Estados Unidos toma el control de Haití porque el presidente de la comisión nacional había renunciado. Se trata de un juego (Haití como juguete), es decir, ocupado por tropas norteamericanas para controlar esa República negra desde Puerto Príncipe.

Militares de Kenia en Haití

Lo dijimos varias veces: Estados Unidos intervino frente al gobierno de Kenia y luego fingiría y engañaría con una supuesta “distancia”, pero en verdad era una acción preparatoria para el objetivo principal que es intervenir militarmente Haití para saquear sus recursos naturales. Pero no lo hizo de inmediato sino al final de la ocupación y presencia del ejército keniano en esa nación.

Al mismo tiempo vendrían otras tropas a mediados de febrero para ocupar y tomar el control del territorio haitiano, en un momento en que el pueblo haitiano se disgrega en una diáspora notable hacia otros países como Canadá y Estados Unidos.

Era el golpe final del ejército imperial de Estados Unidos también con el pretexto de la presencia y el teatro de las llamadas “bandas haitianas”. Las bandas se presentaban como un pretexto para justificar ese fenómeno ficticio que eran grupos armados de hombres descamisados y descalzos que en pequeño número actuarían sobre todo en Puerto Príncipe, pero ya sabemos que eran grupos armados por EU para justificar esa voluntad y decisión de volver a controlar la República de Haití.

Y en todo esto la República Dominicana ha sido cómplice con Estados Unidos para la ocupación militar. Es siempre la misma historia de los EU: las mentiras yugulares, la propaganda difamatoria, la prensa servil sirviendo siempre a los intereses de los EU. La misma historia en todos los países: crear bandas, entregarles armas y dinero, movilizarlos militarmente como si fueran una tropa, pero desorganizada. Luego vienen algunos muertos, la propaganda maliciosa entra en movimiento, mentiras y más mentiras, como siempre lo hacen, creando una imagen en el mundo de que Haití se está acabando, pero Haití no se está acabando sino en la propaganda y la información difamatoria.

Embajada Estados Unidos en Cuba

Y en medio de todas estas falsedades, salen a relucir hechos producto de la desinformación. La difamación y la información envenenada y deformada, la divulgación de imágenes que no son reales, la propagación del desastre inexistente sirve de marco de referencia para ir adelantando la receta imperial.

La agresión a Cuba

El rey del mundo Donald Trump utilizar la propaganda sediciosa para la destrucción de naciones y sociedades.

Ahí están los casos de Libia y asesinado de Gadafi, cuyo único pecado fue utilizar los recursos del petróleo en gasto social de la población y negarse a integrase a la OTAN preservando su identidad nacional. Se robaron todo el petróleo libio, metieron la población en guerras y dividieron a la sociedad libia en dos pedazos.

El mismo caso fue el de Iraq. Bajo la acusación de que Sadam Hussein tenía armas de destrucción masiva, penetraron a Iraq y provocaron una guerra donde murieron más de un millón de ciudadanos y ahorcaron en la vía pública al presidente Sadam Hussein. Utilizando fotografías e imágenes llevaron la imagen de Sadam Hussein a una posición abyecta, presentándolo como un individuo mortal escondido en un sótano o un pozo, como fugitivo de las tropas norteamericanas.

Trump en Davos – 2026

Pero así hicieron recientemente con Bashar Al Asad presidente se Siria que, aunque le permitieron salir hacia Rusia, se robaron el petróleo e instalaron un sistema político a conveniencia de los norteamericanos. Y así llenaríamos páginas y páginas describiendo los asesinatos de la CIA, sus planes criminales, sus operaciones y su afán de dominio y robo de petróleo y otras fuentes y recursos naturales propiedad de Siria.

Venezuela no escapa de esta lista. 20 años detrás de este gobierno sin querer amistad sino guerra. Recientemente se preparó la continuación del aislamiento de ese país mediante la propaganda universal rastrera, mediante el descredito moral, la información deformada, y todas las acciones ilegales que ya conocemos que ha ejecutado EU en Venezuela. La forma preparatoria del secuestro de Nicolás Maduro y esposa, el asesinato de más 100 ciudadanos cubanos y venezolanos y las informaciones más rastreras y canallas que llevó a EU contra ese país de América del Sur, pero que llevaron a las operaciones norteamericanas a la ilegalidad y la ilegitimidad, que hizo con que Trump quedará aislado ante el mundo.

¿Por qué Trump comete crímenes e ilegalidades y hace todo esto impunemente?

Porque el presidente de los Estados Unidos Donald Trump es un experimentado propagandista sedicioso, un mentiroso a carta cabal, y declaradamente una persona que roba recursos naturales y minerales como el petróleo, de los cuales Venezuela tiene gran cantidad. Sumemos a esto el robo de la Guyana Exequiba propiedad del territorio de Venezuela y sobre el cual existe una batalla histórica de grandes magnitudes. Además de ser un hacedor de operaciones financieras, golpes financieros, golpes a las navieras y al transporte de petróleo en buques venezolanos o de otros países que compran el petróleo a Venezuela.

Pero la razón de todo es que Trump se quiere salvar como hombre fuerte frente a la justicia norteamericana. Pretende escaparse de las acusaciones de estafa y engaño, de las cuales está al borde de ser condenado. Igualmente las operaciones vinculadas con el tráfico de niños, niñas y mujeres, llamado el caso Epstein, del cual existen múltiples pruebas fotográficas, testimoniales, etc., en las cuales aparece Donald Trump con otros individuos como Elton John y otra cantidad de corruptos y perversos sexuales.

Por estas situaciones es que Trump se encuentra desacreditado y la única manera en que puede salvarse frente a la justicia norteamericana es saliéndose de esos expedientes, lo cual parece imposible porque la inmoralidad personal, la propaganda sediciosa, la guerra posible contra Irán, y todos los argumentos sin fundamento que divulgó en su discurso de Davos.   

Acerca del Autor

Angel Moreta

Angel Moreta, jurista, sociólogo, y filósofo; Profesor-investigador de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), República Dominicana, Autor-Editor de Debateplural.

Deja un Comentario