Por: Ángel Moreta (Autor-Editor)
Hay una corriente de ideas en República Dominicana que solamente ve la cuestión de la soberanía con respecto a Haití, pero no contemplan las violaciones de los gobiernos norteamericanos.
Haití nos invadió solamente dos veces, en 1844 y años subsiguientes, hasta el año 1854 aproximadamente y en el año 1821 hasta el año 1844. Ha sido la invasión más larga y prolongada que ha sufrido el pueblo dominicano.
Esa corriente de ideas conservadoras y “nacionalista” corresponde fundamentalmente al Instituto Duartiano, situado en la calle El Conde esquina Arzobispo Meriño; y casi de manera única, solamente trata las invasiones haitianas mencionadas.
Solamente la intervención y ocupación militar del ejército de Boyer es tomada en cuenta para los fines de la historia, pero no mencionan para nada las intervenciones militares de EU en República Dominicana, y esas intervenciones y ocupaciones, que ya mencionamos que fueron en 1907, 1916 y 1965, durante las cuales el pueblo dominicano desactivó todas su energías revolucionarias y verdaderamente democráticas y nacionalistas.

Las invasiones de los Estados Unidos han sido cruciales, violentas y desconocedoras de nuestros atributos constitucionales. Han sido producto de la violencia más despiadada que ha traído el imperialismo a la República Dominicana.
Además, están las acciones contra nuestros recursos naturales, crímenes, asesinatos y acciones de aprovechamiento y saqueo de nuestros recursos en general como, por ejemplo, la caña de azúcar.
Además, hemos sufrido episodios graves de intervención económica y social, y siempre ha mantenido la República Dominicana un estatuto proclamado en 1823 de “patio trasero” de la potencia aludida.
Hemos sido productores y generadores de grandes recursos y riquezas naturales, minerales y otras.

Los organismos de inteligencia y seguridad de los gobiernos norteamericanos han tenido graves episodios en toda América Latina relativas al colonialismo y el neocolonialismo en nuestro país. Siempre hemos sido víctimas de las acciones execrables y dañinas de Estados Unidos, que siempre ha mantenido una actitud canallesca con respecto a la suerte histórica que nos ha tocado vivir; y podemos decir lo mismo que expresó Simón Bolívar con respecto a los países de América del Sur en el sentido de que los Estados Unidos parecen destinados a dominar por hambre a los pueblos del sur.
Actualmente intervienen abiertamente con la complicidad de los sucesivos gobiernos dominicanos; transfiriendo riquezas y recursos naturales y minerales al territorio de los Estados Unidos y en los periodos de Trump más recientes el pueblo dominicano ha recibido violencia, guerras, agresiones militares destructivas que han producido terribles daños y violaciones.
Tenemos como ejemplos de tales abusos y agresiones los intentos más recientes de utilizar gratuitamente y sin permiso del Tribunal Constitucional el uso de las pistas aéreas de San Isidro y Las Américas, siendo casos anteriores emblemáticos los siguientes:

1- Isla Saona, sobre la cual se usó el pretexto de que se iba a ejecutar la construcción de un centro de salud.
2- En el territorio de la Provincia de Barahona, años más tarde, existió el proyecto de construcción de una base militar cuyo documento, en ocasión de enviarlo al Tribunal Constitucional, fue rechazado de manera terminante y por no favorecer en nada a la República Dominicana.
Cabe mencionar que Donald Trump realizó un secuestro del presidente de Venezuela y actualmente ataca bestialmente pretendiendo resultados definitivos al gobierno y al pueblo de la República de Cuba, con el fin de producir una “destrucción de naciones” y hacer desaparecer definitivamente a la isla y el gobierno de Cuba.
El propósito de Trump con tales acciones criminales es fortalecer la idea de que es el más potente hombre frente a la justicia norteamericana, lo cual quiere esconder con tales acciones agresoras. Quiere Trump esconde hechos como los siguientes en los cuales está implicado directamente:

1- El informe Epstein, en el cual figura involucrado dicho emperador, del cual existen múltiples pruebas fotográficas, testimoniales, etc., en las cuales aparece Donald Trump con otros individuos como Elton John y otra cantidad de corruptos y perversos sexuales
2- El conjunto de estafas que ha cometido en su vida de negociante pálido, sometimientos del Ministerio Público que están a punto de ser fallados. Cientos de incidentes judiciales sometidos por los abogados de Trump, los cuales provocarán, junto con el asunto principal, un rechazamiento total, entre ellos el de inmunidad presidencial, que no se aplica en el presente caso.
3- propagandista sedicioso, mentiroso y manipulador a carta cabal; gobernante que roba recursos naturales, minerales, tierras y petróleo; fundándose en que “yo soy la moralidad y a ella me debo mediante una inspiración subjetiva y superior”.
4- Participa del robo de la Guyana Exequiba propiedad del territorio de Venezuela y sobre el cual existe una batalla histórica de grandes magnitudes. Y guerra preparada contra la República Islámica de Irán, ataque posible pero no asegurado, del cual podrían salir muy mal parados los EU.
5- Golpes a las navieras y al transporte de petróleo en buques venezolanos o de otros países que compran el petróleo a Venezuela-
6- Trasiego de armas, ataques a embarcaciones, asesinatos de ciudadanos en pequeños botes, falsa valentía llevada a efecto con el fin de presentar una imagen de hombre fuerte.
7- Secuestro criminal de la pareja presidencial acompañada de recursos sobre el curso político de Venezuela, insinuando que EU es quien continuará gobernando y administrando el país.
8- Haber sometido a Nicolás Maduro a tribunales de EU que no tienen competencia para conocer de esa causa, por estar fuera de su jurisdicción.
Por tanto, se trata de hechos de secuestro acompañados de atentado criminal, de propaganda sediciosa, abuso de poder, juzgar fuera de su jurisdicción ante una justicia que no puede conocer los hechos de secuestro, asesinatos de más de cien ciudadano venezolanos y extranjeros, homicidios y crímenes en aguas internacionales, todo jurídicamente inaceptable, al igual que violación de los artículos 56 y siguientes de la Carta de las Naciones Unidas.
