
viceministro ruso de Exteriores, Serguéi Riabkov
Las negociaciones entre Rusia y Estados Unidos sobre la reducción de armas nucleares son imposibles, anunció a RIA Novosti el viceministro ruso de Exteriores, Serguéi Riabkov.
«La postura rusa respecto a la continuación de las negociaciones sobre el Tratado de Reducción de Armas Estratégicas y en general sobre la reducción de armas nucleares queda antigua; alcanzamos el límite fuera de lo cual las consultas entre Rusia y EEUU al respecto son imposibles por varias causas», afirmó.
Indicó que las sanciones de EEUU y la UE fueron impuestas principalmente contra las empresas rusas de defensa y energía y los bancos estatales.
“EEUU hace mucho tiempo se esfuerza para socavar la capacidad defensiva e industrial de Rusia a través de su política de sanciones (…) Resulta que nos tratan de debilitar con sanciones —lo que no logran hacer pero sí que tratan- y simultáneamente nos llaman a unir a las negociaciones de reducciones de armas”, señaló.
Riabkov acusó a Washington de carecer lógica política y sentido común con este respecto, sin embargo, no descartó un posible regreso de Rusia a las consultas sobre reducción de armas nucleares.
“Una vez se cree una situación en la cual se garantiza la seguridad igual para todos y el fortalecimiento de la seguridad global a base de la igualdad soberana de los Estados, tal vez se puede regresar a la consideración de la continuación de las consultas, pero no antes”, concluyó.