
Jens Stoltenberg, secretario general de la OTAN
El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, instó a Occidente a mantener las sanciones impuestas contra Rusia, para implementar los acuerdos de Minsk.
«Es importante que sigamos con las sanciones económicas», dijo durante un foro de Bruselas.
Agregó que considera necesario intensificar los esfuerzos para cumplir lo acordado en Minsk el 12 de febrero de 2015.
«Vimos que las violaciones de tregua aumentaron, pero la reacción correcta no será una renuncia a implementar los acuerdos de Minsk, sino al revés; intensificar el trabajo para que el acuerdo sea cumplido», dijo.
En abril de 2014, Kiev lanzó una operación militar en las provincias ucranianas de Donetsk y Lugansk para ahogar los focos de indignación por el cambio de poder violento ocurrido en el país en febrero de ese mismo año.
El conflicto provocó la muerte de más de 9.000 personas, según datos de la ONU.
Actualmente en Donbás rige un armisticio pactado por el Grupo de Contacto Trilateral (Rusia, Ucrania y la OSCE), sin embargo, ambos bandos del conflicto denuncian regularmente las violaciones del alto el fuego.
El armisticio, junto con el canje de prisioneros, la amnistía a los implicados en las hostilidades y una reforma constitucional en Ucrania, es uno de los puntos clave de los acuerdos de Minsk.
«Ya desde hace tiempo vemos una Rusia agresiva que, recurriendo a diversos instrumentos, pretende intimidar a sus vecinos y sembrar discordia en la Alianza», dijo Stoltenberg a comentar la observación de un periodista de que Rusia es supuestamente demasiado activa en Europa, «patrocina los grupos extremistas» y pretende «recuperar el continente» para vengarse por las sanciones occidentales.
El jefe de la OTAN mencionó además que le preocupa la actividad militar rusa en Siria a lo que la Alianza responde ampliando su presencia en el Mediterráneo y la Europa del Este.
Stoltenberg aseguró que Moscú fracasará en lo que calificó de los intentos de desarticular a la OTAN, en particular por estar debilitada por las sanciones de la UE, EEUU y de otros países.